sábado, 6 de junio de 2009

Abraham Boba - Abraham Boba (2007)

El artista: Mientras escribo esto escucho “la educación” nueva canción de Abraham Boba, artista español dotado de un talento singular para crear piezas inteligentísimas en un género igual de complicado, como lo es el jazz.

Fusiona elementos del folk con el piano, bajo y batería, entre otros, para crear melodías que no tienen nada que envidiarle a cualquier artista de renombre, de hecho el no ha necesitado de esto para sacar al mercado dos grandes lps de los cuales ahora les comparto el primero, homónimo y sagaz, llenos de su voz varonil y de letras cargadas de sarcasmo y coherencia.

El disco: Bajo el alter ego de Abraham Boba se esconde David Cobas, del que se puede decir, es el nuevo "crooner" apadrinado por Limbo Starr. Como tal, siempre se tiende a comparar con los grandes (Leonard Cohen, Nick Cave, etc), pero como dicen, las comparaciones son odiosas, y aunque personalmente siempre me gusta comparar, no me parece preciso hacerlo en este caso.

Lo primero que me enganchó de este disco fue la voz agradable, apetece escucharla y prestarle toda tu atención. Las letras, por tanto, merecen una mención especial, ya que reflejan su personal visión de la realidad sobre temas como el conformismo, o las tan a menudo estudiadas relaciones pasadas. Todo esto viene acompañado de un ambiente jazz que inunda todo el disco.

El disco homónimo ha sido producido por Michel Martín, David López y el propio Abraham Boba. Fue grabado en Cinearte (Madrid) al viejo estilo, acompañado de sus músicos tocando en directo, en formato de trío, con Pablo Magariños a la batería y percusiones, Ricardo Díaz al contrabajo y bajo eléctrico, y él mismo a los teclados, y por supuesto, la voz. En el disco también están muy presentes los arreglos de cuerda (Úrsula Martín y Suso Moreno), viento (Ambrus Horváth a la trompeta y Nacho Mastretta al clarinete), y los coros de Coqué Azcona (además, diseñadora del disco), que hace de contrapunto femenino. (Sacado de lasuertedelperdedor.blogspot.com)

el Track list:
01. Fuga de Alcatraz
02. Tirada nacional
03. Las hermanas Sánchez
04. La Marque
05. Signos de admiración
06. Jornadas cabalísticas
07. Turista feliz
08. Las masas
09. Mujer del año
10. Historia de otro

2 comentarios:

  1. Wow que buen blog me he encontrado, pero este artista no es latinoamericano, es Español

    ResponderEliminar
  2. Sabes hay veces en las que este disco me recuerda a The Tindersticks, mas que nada en la voz y los arreglos que son parecidos, muy buen disco!

    ResponderEliminar