miércoles, 10 de junio de 2009

Serapia - Escucha (2009)

la banda: Serapia es una banda de rock alternativo establecida en Buenos Aires desde Agosto del 2006. Está conformada por Manuela Forero (Colombia), Martín Quaglia (Argentina), Juan David Cataño (Colombia) y Santiago Rudas (Colombia). A partir del 2007 empezaron a tocar en diversos bares de Buenos Aires y Mar del Plata más una pequeña gira de 5 conciertos en un circuito de bares en Bogotá. Entre Noviembre del 2007 y Marzo del 2008 grabaron su primer disco "Escucha", editado de forma independiente en Enero del 2009. dentro de sus influencias el grupo destaca a The Beatles, Sumo, Pink Floyd, Charly García, Radiohead, Fiona Apple, Björk, Aterciopelados, entre otros.

El disco: (¿alguien te había deseado un feliz no cumpleaños?) La definición de Serapia no está clara. Según la entrada de Google quese lea, es una santa mártir o un modelo de zapato deportivo, entreotras opciones (pues no existe la palabra en el diccionario).Fonéticamente hay más de uno que, confundido, entenderá “terapia”. Daigual, porque la definición pasa a un segundo plano cuando la música essólida. Y aunque “Escucha” es apenas el primer disco de esta bandacolombo-argentina, está claro que aquí hay potencial y refinamiento.Desde la introductoria “Escucha” se abre un abanico de influencias ysonidos que invitan y motivan: guitarras a lo B-52s, armonías quesuenan a Aterciopelados y una melodía tan pegajosa que parece conocida.

Ahora, hay que tener en cuenta un valioso detalle: esta es gente queestudió música, gente que tiene formación auditiva y que,afortunadamente, no la aplica de manera pretenciosa. Así, lasexcursiones jazzeras de temas como “Ea” son digeribles y agradables; enmedio de rasgados retro y un órgano Hammond es prácticamente imposibleno relajarse. Adicionalmente, “Ea” contiene guiños a tiempos máscercanos, como son sus efectos de pedal prácticamente teletransportadosdel famoso desconectado Comfort y música para volar (1996) de SodaStereo. La amalgama musical que presenta Serapia refleja el ping pongentre dos ciudades. Esta agrupación cuenta con una cantante, unbaterista y un bajista colombianos, radicados en Buenos Aires, y unguitarrista argentino, con más de un nexo con Bogotá.

Tal matrimonio sonoro es afortunado, y hay que aplaudirlo, sobre todoen tiempos de fusiones hispanoamericanas forzadas y sobreproducidas.Músico por músico, el equipo cuaja. Manuela Forero tiene una vozlimpia, de rango amplio y con innegables nasalidades al mejor estilo deNatalia Lafourcade. Martín Quaglia demuestra que la versatilidadmusical es un cimiento para cualquier banda. Este es un guitarrista quehace creíbles los acordes acústicos de una balada y al mismo tiempo leinyecta sabor al funk (como en “Pollo”). Santiago Rudas (uno de losgemelos de la película El Colombian Dream) no parece ser la clase debaterista que le da prioridad al volumen; más bien se enfoca en medirsus golpes y encajarlos delicadamente en cada compás. Juan David Catañoclaramente sostiene con su bajo una base rítmica elaborada y potente(ejemplo evidente: “Manu duerme”). La canción que mejor funciona comocarta de presentación, y como estímulo para oídos no familiarizados, es“Feliz no cumpleaños”.

La voz de Forero se estira sobre un charles galopante y sobre una camade guitarras claras que desembocan en folclor acústico. Los cambios detiempo construyen una canción pop fina, con varias sorpresas paradeleitar. Al final llega la frase: Alicia, despierta / abre tus ojos /Serapia te llama. Funciona, hasta para el que no se llame Alicia. Losinvitados de Escucha son coherentes con la diversidad musical de labanda. Hay coros y versos de Verónica Orozco y, el aporte más adecuadode todo el disco, la trompeta de Leandro Merli.Es así como Serapia, acompañada de un humor fácil de captar, seaventura a apostarle a la calidad, más que a los ganchos. Al mismotiempo resulta siendo una banda que reta y ofrece un juego deinterpretación para el oyente.

este no es el disco completo...
Reseña revista Arcadia (editada para el blog)
Por Astrid Harders

El Tracklist:
01 Escucha
02 Ea
03 Panqueque
04 Feliz no cumpleaños
05 Manu durmió
06 El pollo
07 El Hendricks
El link oficial: www.myspace.com/serapiaband

No hay comentarios:

Publicar un comentario