sábado, 19 de septiembre de 2009

Caballo & the Mothafu Kings - Global Propaganda (2009)

La banda: Caballo & the Mothafu Kings está de vuelta.

El disco: Global propaganda es el trabajo que Alberto Caballero prometió compartir con el que lo quiera escuchar. Distribuido únicamente a través de blogs y links de descarga este disco sabe encajar en el marco global tanto en el tema musical como en la forma como es distribuido.

Antes que nada quiero felicitar a Caballo por su visión de “música sin fronteras” de la cual soy fiel partidario. La distribución gratuita de material musical no debe ser un delito sino que hace frente a la realidad social y económica que vivimos actualmente. ¿Cómo puede la realidad ser un delito?

Ahora sí, a entrar en materia. La música de Caballo es completamente facinerosa y solo apunta a abrir mentes y expandir los límites de nuestra conciencia. El primer corte es una clara muestra de vértigo musical, de adrenalina mezclada con responsabilidad social y de zolle al cien por cien. El segundo track me cautivó no solo por el ritmo a base de Dub y Reggae sino porque me hizo recordar los buenos momentos del disco Laika come home de una de mis bandas favoritas. “La misión es romper la división” pregona Caballo acompañado de un ritmo contagioso que hace que el cuerpo se mueva a la voluntad de la música.

Time for fighting vuelve a jugar con ritmos de forma sorprenderte: primero el canto que asemeja cantantes de Ragga, mientras, la música hecha a base de beats electrónicos y claves indescifrables de sonidos láser nos transporta mas allá de la estratosfera. La tendencia del disco es la de convertirse en un buen ejemplo de tendencias globales aterrizadas en cantos contestatarios que siempre transmiten un mensaje contundente. The rebel es clara muestra de esta tendencia. El reggae prevalece sobre una suerte de ritmos bailables que suenan a todo el mundo y a ningún lado en específico.

No apologies y Follow your heart son colaboraciones con Relic (productor, emcee, Dj, cantante y compositor canadiense). Las dos piezas siguen el hilo conductor del disco y le dan un saborcito a hip hop oscuro y honesto. Follow your heart es la pieza que cierra el disco y seguramente no hay mejor forma de hacerlo. La cantidad de elementos y sonidos que contiene son capaces de hacerte mover, recordar, disfrutar y perderte de la realidad, no escaparte, porque no es la intención, sino de trippear de forma alucinante.

Saca/malpalpitando es la forma como Caballo rinde homenaje o hace una rendición de otra de mis bandas favoritas, mis grandiosos amigos del Systema solar. Hay que regalarle una escucha a la versión original de la canción y disfrutar de igual forma del experimento que Caballo hizo para su genial nuevo disco.

Raise up es sin duda una canción endemoniada de esas que me cautivan de principio a fin. Obviando el hecho de su bailable ritmo y su letra pegajosa, Raise up resume el concepto del disco de forma contundente, invitándonos a saltar, levantar las manos y crear espacios de rebelión donde primen las ideologías y la música como única arma.

No creo equivocarme al decir que Global Propaganda no es un disco indiferente y que vale la pena descargarlo y disfrutarlo de principio a fin. A mí personalmente me cautivan las mezclas y la delirante cantidad de ritmos que contiene, el Dub, el Reggae, la fusión de elementos electrónicos y tantos otros que un inexperto como yo es incapaz de identificar.

La crítica política y mediática enmarcada en un medio culturalmente abierto propia de una generación que se las ve negras para cambiar lo que nos han dejado, música a base de garra, aderezada con elementos de Dancehall, Fusión y bajos de Reggae. Esta podría ser una forma sencilla de generalizar el disco, pero prefiero que los escuchas amarillos se valgan de sus sentidos para sacar una conclusión de este disco que anda navegando los azarosos y anchos confines del mar informático.
Gracias a Caballo por compartir su trabajo y buena vibra.

El Tracklist:
1. P.M.A (positive mental attittude)
2. La misión
3. Times of fighting
4. The rebel
5. No apologies (ft Relic)
6. Saca/malpalpitando (ft Systema solar)
7. Hit the spot
8. Raise Up
9. Salvation
10. Marihuana & chocolate
11. Intro complicado
12. Made in china
13. follow your heart (ft Relic)

1 comentario: