jueves, 15 de octubre de 2009

Bomba Estéreo - ¡Estalla! (2009)

La banda: Bomba Estéreo cumbia psicodélica, Bogotá, Colombia.

Bomba Estéreo, proyecto musical formado en 2005 por Simón Mejía, es hoy en día una de las agrupaciones más importantes de la nueva música colombiana. Su propuesta abarca sonidos del folclor de la costa Atlántica en mezcla explosiva con música electrónica, reggae y hip hop. El show en vivo se caracteriza por el acoplamiento entre sonidos electrónicos con músicos en vivo y proyección de video. Ritmos como la Cumbia, el Bullerengue y la Champeta, atraviesan el show entre melodías tradicionales de folclor y flows de hip hop, a cargo de Li Saumet, voz líder. Actualmente la banda presenta su segundo LP, Estalla, bajo la discográfica Polen en Colombia, y bajo el sello Nacional Records (L.A.) en USA. La banda ha realizado más de 40 presentaciones en Colombia, alternando con artistas como Calle 13, La 33, Tres Dueños de Venezuela y Choc quib town, entre otros. También realizó una gira promocional de Estalla por diversas ciudades del Reino Unido en 2008 y Brasil en el 2009. A su vez asistió el festival SXSW 09 en Austin, Texas, recibiendo muy buena crítica de la prensa local.
Fuente: http://www.lastfm.es/music/Bomba+Est%C3%A9reo

El disco: ¿Qué queda para los músicos latinos de este siglo? Por un lado pueden seguir los pasos de las grandes luminarias anglosajonas y tratar de hacer música calcando sus rasgos distintivos, cantar en inglés y buscar la tierra prometida: el crossover de Shakira; pueden hacer rock, pop, baladas, hip hop, reggaetón (eso sí que vende bien) o simplemente pueden reafirmar sus raíces, hacer canciones a base de ritmos que nos son familiares y enteramente disfrutables, apelar a la célula viviente, al árbol genealógico y ¿por qué no? a algo de tecnología para distribuir su propuesta y darle nuevas texturas a su música.

La cumbia hace parte de ese grupo prestigioso de ritmos latinos que ha ido ganando terreno en los escenarios alternativos en el continente. “me gusta la cumbia porque es sencilla” dice Li Saumet en Raza, ultima pista de ¡Estalla! El segundo disco de Bomba Estéreo, una de las bandas más sobresalientes de la nueva música colombiana, que sabe cómo sacarle provecho a un ritmo de tambores y gaitas, mezclándolo con altas dosis de energía proveniente de la música urbana.

La cantante, una especie de Mala Rodríguez-Residente colombiana, dispara sus dardos liricos en doce canciones de ritmos pegajosos basados en el folklore de la costa atlántica colombiana con visos electrónicos que les dan ese toque moderno y adherente, gracias al cual han estado dándole la vuelta al globo durante el presente año.

Las pistas de intermisión (Camino evitar y Palenke) son muestras de corte experimental del folklore colombiano en su máxima expresión. Los recursos autóctonos como la Gaita, mágico y melancólico instrumento, se entremezclan con sonidos de loops para apaciguar la explosión que supone el resto de tracks del disco.

La crítica social no es un elemento introducido a la fuerza en la propuesta de la banda. Li Saumet sabe ser directa y tajante en sus apreciaciones y rimas sobre temas como el consumismo y la corrupción. En Música acción se escucha: “sal de esa basura y mira no te quejes, deja la mentira como Uribe Vélez” un mensaje para el presidente quien al parecer no está en los amores de la artista (ni en los de su servidor). La niña rica es una pieza de humor negro, sarcástica y cruda de la visión que tiene la Saumet de las “niñas ricas” y su fascinante estilo de vida, mucha champeta electrónica completa una pieza disfrutable que no te dejará indiferente.

La Boquilla es una playa en Santa Marta ciudad natal de Li Saumet, tema que sirve para ilustrar el ánimo fiestero y Champetudo de esta canción que se mueve peligrosamente entre lo autóctono y lo psicodélico.

Las reminiscencias a la tierra son muchas en el disco, no solo musicalmente, en Juana, por ejemplo, se hace alusión al famoso carnaval de Barranquilla y en Feelin’ se recurre a los nombres vernáculos de animales como el oso perezoso o la tortuga (perico ligero y morrocoyo respectivamente) para invitar a la fiesta con ágiles y vigorosos golpes de tambor sobre una pista de cumbietrónica. Tal vez, el disco fue muy pensado para el público nacional, pero como se manifiesta en Raza “…quiero que mi música llegue a otro continente… sino puedo viajar yo, que mi música lo intente”, es claro que el potencial de la fusión de ritmos folklóricos con tendencias modernas es capaz de viajar a kilómetros de las fronteras auto impuestas.

Aguasalá sobresale en el disco por la interpretación de Li Saumet y su letra melancólica, muy similar a los cantos de cantadoras como Petrona Martínez o Totó la Momposina. La fusión de ritmos es inevitable pero acá parece que le ganaran las raíces a los sonidos electrónicos convirtiendo la canción en un momento memorable, íntimo y entrañable.

“no lo dejes apagar…” esta canción se ha convertido en un verdadero hit y le ha abierto las puertas internacionalmente a Bomba estéreo. Fuego es el manifiesto de la propuesta musical de la banda, sin duda, su mejor carta de presentación: Agitadora, emocionante, bailable, arraigada, juguetona, sarcástica, exactamente las mismas características que podemos escuchar en el resto de las canciones que conforman ¡Estalla!

Creo que el camino que los integrantes de Bomba Estéreo han escogido, ha servido para demostrar que se puede ser fiel a las raíces haciendo música mundialmente aceptable, siempre desde la independencia (como debe ser), desde la experimentación y la crítica constructiva. ¡Estalla! Es sencillo y disfrutable, cumbiambero de palos, tambores y gaitas, de sabor a fuego y agua salá que se acrecienta con olas de todo el mundo.

El Tracklist:
01 – Cosita Rica
02 – Fuego
03 – La Boquilla
04 – Juana
05 – Camino Evitar
06 – Aguasalá
07 – Feelin’
08 – La Niña Rica
09 – Música Acción
10 – Palenke
11 – Pa’ Ti
12 – Raza

No hay comentarios:

Publicar un comentario