sábado, 17 de octubre de 2009

Systema Solar - Systema Solar (primera edición_2009)

La banda: El Systema Solar es un colectivo músico-visual de la costa Caribe de Colombia. Sus integrantes, provenientes de diversas latitudes territoriales y sonoras, han encontrado en las vibraciones afro Caribeñas un mar de posibilidades para realzar la fuerza y potencia de la música colombiana. El objetivo del colectivo es crear espectáculos audio-visuales con su estilo propio que llaman "Berbenautika", inspirándose en la tradición de los pikos (sistemas de sonidos colombianos) y la verbena (fiesta popular). Sus integrantes se reúnen para crear, adaptar y reinventar músicas de manera improvista y con un fuerte énfasis en el culto al baile y la alegría. Reciclan la música afro caribeña y folclórica colombiana como el porro, la cumbia, el fandango, la champeta, y la fusionan a través de herramientas electrónicas con ritmos y estilos culturales actuales tales como el hip hop, house, techno, breakbeat, breakdance, el scratching y el video en vivo. Systema Solar fue creado a finales del 2006 para abrir la bienal de arte de Medellín MDE07, desde entonces se ha presentado varias veces en Medellín y la costa Caribe. Su primer trabajo discográfico sale a la venta en el 2009 con todo el color y el sabor de Colombia!! Ven bailar con nosotros Systema Solar!!!!

Los integrantes del Systema Solar son:

John Primera: El diablito del flow costeño.
Indigo: La voz del despegue.
Pellegrino: El arquitecto sonoro.
Daniboom: El rey del techno cumbiambero.
Pata de perro: La video jockey infalible de la peli. Colombiana.
Kike: El torbellino del ritmo caribeño.
DJ Corpas: Gigante del scratch Afrocolombianizado.

El disco: Ya hemos hablado mucho de las infinitas posibilidades que resultan de fusionar música autóctona con ritmos y tendencias de vanguardia (ver posts anteriores). Afortunadamente los artistas del nuevo siglo están despertando la inquietud de trabajar con elementos que reivindican las raíces de nuestro continente; algunos hacen folk contestatario, música urbana alternativa, electrónica socialmente comprendida y todo un cumulo de ideas que si bien parecen de esta década, se alimentan de ritmos ancestrales y del misticismo y la magia del rico folklore latinoamericano.

En Colombia por ejemplo, es grande el número de artistas y propuestas que están dándose a conocer gracias a las fusiones tan ricas y comprometidas que hacen. En esta ocasión es de verdad un orgullo para mí reseñar este disco que cayó en mis manos a principios de año. Los que me conocen ya deben tener el oído rayado con mis alusiones a este colectivo que me ha volado la cabeza.

Provenientes de distintas latitudes sonoras y físicas de Colombia, los integrantes del Systema solar unieron fuerzas para crear canciones de carácter bailable con una gran dosis de contenido social comprometido y que apunta siempre hacia la independencia y el despertar de la conciencia en las personas que los escuchen. Su primer disco surge gracias a la iniciativa colectiva y en especial de Juan “Pellegrino” productor del disco. Todos, músicos y artistas de trayectoria en ámbitos como el house, el hip hop, el Dj y el Vj, ensamblan un disco que refleja sus influencias y que es amplio en momentos de gozo y reflexión.

El disco abre con una Plaka tipo pick up (sistemas de audio gigantes en la costa colombiana). Inmediatamente comienza Bienvenidos, tema que invita al baile y al zolle, a despegar en la nave directo al Systema. Una gran carta de presentación que muestra la esencia de la banda y que proyecta gran parte de lo que escucharemos en los tracks siguientes. Mi Kolombia trata el tema de la inmigración en una comunión contagiosa de cumbia, hip hop, scratching y electrónica.

Crees que soy sexy es una delirante pieza de cumbietrónica que presenta samples del maestro Pedro “Ramayá” Beltrán rey de la flauta de millo y uno de los máximos exponentes de la cumbia soledeña. Sin duda una canción para bailar de principio a fin. Sin oficio habla de un tema critico para los políticos de cualquier país, la generación de empleo y el llamado “rebusque” una de las principales fuentes de este derecho en el país. Letra socialmente comprometida con ritmo vertiginoso y frenético.

El disco deja el baile por unos momentos para volcarse en un viaje de hip hop suave y critico. En los huesos es una reflexión sobre nuestro estilo de vida en la sociedad postmoderna, siempre viviendo sumidos en el miedo; la canción no deja de lado la buena vibra y ante tan mal panorama nos deja ver la luz al final del túnel. Luego aparece Chico una invitación para los jóvenes de los barrios para que se alcen en ideologías y creen cambios en sus comunidades. Samples de una famosa canción de los 70s acompañan el mensaje claro y conciso.

Una de las cosas que el Systema solar sabe hacer mejor, además de disfrutar haciendo música, es reciclar esos ritmos de antaño. El cadencioso porro acompaña una letra humorística en Faraguaya, en colaboración con Batori. La canción es una de las más festivas y relajadas del disco, sencillamente hay que dejarse llevar por el ritmo para continuar el viaje intergaláctico.
Oye esta mas enfocada hacía las pistas de baile de antros electrónicos pero no pierde la esencia ancestral al sumar samples de una reconocida cumbia colombiana.

Malpalpitando “es como confundir el amazonas con agua e’ panela”. Una de las mejores canciones del disco viene con ánimos facinerosos, ambientada en la electrónica, supone un viaje cósmico y profundo por las entrañas de la selva, un recordatorio de nuestra riqueza y una pieza alucinantemente bailable.

Amenaza es una canción que se mueve por los campos de la experimentación, haciendo crítica, recordando los desaparecidos y el flagelo del desplazamiento en Colombia. Si de canciones que reflejan la realidad como un cristal hablamos, El amarillo (encuentran la relación) hace las veces de espejo de la cruda realidad del país. Dj corpas se fajó una canción redonda que pregunta sin cesar por las riquezas y el orgullo que supone la bandera de nuestro país:

¿Dónde está el encanto de nuestro cielo?
¿Dónde está la sangre que derramaron los guerreros?
¿Dónde está la riqueza donde está el oro?

Ya verás hace parte del soundtrack de la película El Arriero; aderezada con aires de cumbia, es una canción enérgica, emocionante y bailable, una gran muestra de las posibilidades de la banda en los campos de la fusión, pura fuerza del sol!

El disco llega a su fin con Quién es el patrón? Una especie de “remix” de la canción principal de una narco serie colombiana. En realidad el productor del disco tuvo la tarea de producir ambas canciones y la que presenta en el disco del Systema no es más que la versión original, rechazada por los ejecutivos del canal. Irónicamente, quien es el patrón? Encaja perfectamente y su tono sarcástico sobre el narcotráfico cierra con broche de oro un disco cargado de energía y buena vibra.

La requisa de Jhon primera, una chistosa anécdota aparece como bonus track para cerrar completamente el disco.

Espero que esta radiografía del disco del Systema deje por sentado porque creo que es uno de los mejores que he escuchado este año. Más allá de pertenecer a la nueva ola de bandas colombianas encargadas de llevar el folklore a otros niveles, las canciones del Systema solar tienen la particularidad de quedarse en el subconsciente y de ponerte a bailar con cada nota, con cada rima y cada tambor que escuchas, envuelven y transportan sin dejar de plantarte los pies sobre la tierra.

La nave esta lista, súbete a viajar con nosotros por el universo sonoro del Systema solar!!!

El Tracklist:
01-plaka
02-bienvenidos
03-mi kolombia
04-crees que soy sexy
05-sin oficio
06-en los huesos
07-chico
08-faraguaya
09-oye
10-malpalpitando
11-amenaza
12-el amarillo
13-ya verás
14-quien es el patrón
15-la requisa de Jhon primera

3 comentarios:

  1. este es systema pa k sepas!!!!! jueraaaaaaaa
    Deborah

    ResponderEliminar
  2. Un grupo de esos que la música colombiana estaba esperando!

    ResponderEliminar
  3. Puedes volver a subir este disco? muero por escucharlo!

    ResponderEliminar