miércoles, 11 de noviembre de 2009

Feliz no cumpleaños - Feliz no cumpleaños (2006)

La banda: ¿a quién se le viene a la mente el cuento de Alicia en el país de las maravillas y sus 364 días de no cumpleaños?

Con Ximena Sariñana en la voz. Feliz No Cumpleaños define su música como fusión, ya que sus canciones van desde el jazz-funk hasta rock-pop, creando así, un estilo divertido y ecléctico que refleja la música que los rodea en una ciudad tan caótica y a la vez tan influyente como la Ciudad de México. El nombre de la banda surge de la filosofía que como músico de Feliz No Cumpleaños debes: celebrar cada día simplemente por la alegría de vivir y no solo porque es tu cumpleaños.

En su momento, la banda estaba conformada por Alex Sanchez, Alex Cueva, Gerardo Balandrano, Ximena Sariñana, Uriel Herrera, Levi Serrano y Hugo Chavez (jaja). En los restos de su myspace dice: “Aunque nunca se planeó así, FNC se encuentra en receso indefinido desde principios de año, las prioridades cambiaron por decisiones ajenas a algunos de nosotros, y ahora más que nunca, cada quien ha tomado su camino." ¡Lástima!

El disco: por allá en el 2006 la jovencita y talentosa (voz de) Ximena Sarinana formaba parte de una banda ecléctica que fusionaba jazz, rock, pop y lo que se les cruzara en frente. El resultado, algo que ellos autodenominaron una filosofía de vida: vivir cada día como si fuera tú cumpleaños, así siempre tendrás razones para vivir otro feliz no cumpleaños.

Coincidencialmente el grupo colombiano Serapia tiene una canción titulada como el nombre de esta banda, en esencia ambas agrupaciones, aunque en tiempos distintos, comparten la suerte de tener muy buenas canciones en su repertorio y un vinculo inquebrantable con las ganas de crear buena música.

Feliz no cumpleaños tuvo su época, grabaron soundtracks y este EP exquisito que me recuerda mucho al primer disco de Natalia Lafourcade por sus letras sinceras y arreglos que fusionan ritmos tan sólidos como el jazz, el rock y el punk (este último, no en el caso Lafourcade).

El disco está repleto de buenas “rolas” que resaltan el carácter ecléctico de la banda. Ya pasastes, por ejemplo, es un reclamo agridulce de tono circense y dramático; la voz de Ximena siempre ha sido bendita, pero en esta canción se desangra como nunca. Su primer disco retoma mucho de lo que hizo en esta canción sobre todo en canciones como Mediocre y la hermosa Normal.

Este EP también cuenta con un buen número de canciones positivas que revitalizan, no solo por sus liricas sino por su musicalización ambientada en jazz con grandes dosis de pop. Un ejemplo de esto es Om que cautiva desde la primera escucha por su estribillo pegajoso y ese "gui hu gui hu" del final.

Quien es diana es mi canción favorita de esta grabación. Juguetona, reveladora e inteligente, una canción que se convierte y redibuja así misma en canto alegre un poco bailable que te hechiza desde el primer acorde.

Es una lástima que este proyecto tan prolifero y bien pensado se haya acabado; tal vez Ximena Sariñana goce de prestigio y buenas críticas, pero su música y sus letras nunca me han parecido tan sinceras y frescas como en este proyecto que le sirvió de escalón para lo que sería una carrera en solitario llena de elogios y premios.

El disco por si solo sirve de remembranza de lo que un grupo de artistas jóvenes hizo dentro de la caótica pero siempre influyente ciudad de México. Seguro no será el disco más importante en la carrera de nadie pero sirve para recordarnos la principal regla para una vida feliz: “no sufras más” que hoy es tu feliz no cumpleaños!

El Tracklist:
01. Japosio
02. Nunca Me Detuvo
03. Así
04. Ya Pasastes
05. Hay Un Monstruo En Mi Frigobar
06. Acá Polka Chicken
07. Om
08. Perro Parado
09. Quien Es Diana

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?nqu1zgznzym
El link oficial: www.myspace.com/feliznocumple
http://www.myspace.com/ximenamusic

5 comentarios:

  1. Hola¡¡ Tienes este disco por ahi? no esta facil encontrarlo¡ te lo agradecería...:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, nosotros ya no lo teníamos, pero acá lo puedes descargar: http://www.mediafire.com/download/wdrtjwdtjnd/feliz+no+cumplea%C3%B1os_Soulthingmusic.rar

      Eliminar
  2. amigo haber si puedes pasar el link de nuevo por favor

    ResponderEliminar
  3. Podrías mandar un nuevo link por favor amigo :)

    ResponderEliminar
  4. podrias poner el link de nuevo por favor

    ResponderEliminar