martes, 26 de enero de 2010

Calle 13 - Los de atrás vienen conmigo (2008)

La banda: Calle 13 es un dúo puertorriqueño compuesto por: René Pérez que se hace llamar Residente y Eduardo Cabra que se hace llamar Visitante. Sus sobrenombres provienen de la identificación que tenían que dar al guardia de seguridad para ingresar al sector El Conquistador de Trujillo Alto, Puerto Rico donde estaba enclavada su casa. René es el cantante y escritor, y Eduardo canta en coros, también escritor y pianista.

El disco: no tengo la más mínima idea de cómo enfocar este disco (máximo candidato al Grammy de este año), tal vez podría comenzar elogiando el trabajo de cada componente y mentes maestras de este proyecto, de cómo se conjuraron estas canciones, las colaboraciones y el amplio abanico de ritmos que contiene Los de atrás vienen conmigo. Como este es el primer post de Calle 13 en el amarill0, comenzaré, más bien, narrando mi experiencia con estos locos.

Entre mis tantos ODIOS está la música re popular, esas canciones que suenan y se repiten diez mil veces y que todo el mundo conoce y corea como himnos: cuando salió la famosa Atrévete te, te, mi primera reacción fue “esto es bueno!” simplemente con la incursión de un clarinete en la pista me convencieron de que no eran una banda de reggaetón común y corriente.

Pero la belleza del descubrimiento solo duró unos cuantos días, hasta que se dio el boom y el resto es historia. Por un largo tiempo les perdí la pista y solo escuchaba menciones de sus bondades atreves de uno de mis estudiantes. Luego vi a Residente al lado de Andrea Echeverri, escuché como ella recomendaba su disco y finalmente me topé con esta colaboración del Café Tacvba y quedé totalmente convencido. Sus primeros dos discos aun siguen siendo tierra virgen para mí, pero este que les traigo ha sido leído, re leído y visitado varias veces siempre topándome con un destello de genialidad en cada nota.

El primer track es un Intro que narra el nacimiento del Residente, un thriller que más que cuento es una advertencia de lo que se escuchará en los próximos 52 minutos de bombardeo musical. Los manifiestos son ya algo usual en la discografía de Calle 13, Que lloren es una de estas canciones que juega con aires de banda mexicana para cantarle más de una verdad a los Reggaetoneros; aunque suene raro, lo que se defiende acá es el carácter popular del genero contra el tag de música urbana que cada vez se relega mas a hits radiales para amasar las mentes de los radioescuchas.

Las colaboraciones comienzan con la ya conocida No hay nadie como tú, un canto global, tan crítica como ligera, pero enteramente disfrutable. Se supone que en Esto con eso colabora el afamado Juanes; por suerte el señor no se hizo notar en dicha canción y el track solo presenta las buenas rimas de René y vocales de Ileana Cabra mejor conocida como PG-13. La Perla al lado de Rubén Blades es una oda al barrio, al caserío que pregona la libertad y la identidad como estandartes de lo que llamamos nuestro.

La crítica acida y directa están a la orden del día, y parece no mesurarse en ningún momento. Así, se destroza el estereotipo gringo-latino en Gringo Latin funk, o se insta a cualquiera a levantar ofensas contra la banda en Ven y critícame, descaradamente, nos queda bien claro que les vale huevo lo que se diga de ellos:

“no me importa si todo lo que escribo a ustedes los ofende.
Tampoco me importa un carajo si este disco vende,
si yo quisiera vender algo montaba una tienda.”

Electro movimiento viene a levantar a los que deliran por las pistas de baile. Con letra ágil (¿cómo no señor?) y synths ochenteros, nos invita a hacer el paso del robot y en general a integrar un mundo compuesto por gentes de distintas tendencias, un llamado a la unidad desde el alocado furor dance. Fiesta de locos logró levantarme la ceja la primera vez que la escuché, el lenguaje obsceno y escatológico logró ponerme freaky (ya me estoy calletrecetizando jajaja) pero luego se va adaptando uno a la celebración y se disfruta en la locura, en ritmos que incluyen cuerdas andinas y vientos que encajan a la perfección en este track desquiciado.

Si en La Perla se evidencia el carácter social en la crítica del Residente, en Los de atrás vienen conmigo se reivindica este compromiso. Igualmente se apela a la unidad como gestor de cambio ¿alguien se imagina a este tipo de presidente? La cumbia villera (<3) encuentra su espacio en esta placa con Tal para cual; ya era hora de resaltar el genio del Visitante que logró mezclar un gran número de géneros a lo largo del disco, ¿Qué sería de Residente sin él? ¿Qué será de él sin Residente? Sin duda son la combinación perfecta de genialidad tanto en lo musical como en la lirica.

John el esquizofrénico se convirtió en mi track favorito de LDAVC desde la primera vez que le presté real atención. La historia es sencillamente irreal, desproporcionada y genial. Ese coro que termina anunciando la muerte de “mi” familia por mis propias manos no deja de ser perturbador, pero ahí que ver cómo nos encontramos inconscientemente, quizá, repitiéndolo o cantándolo a todo pulmón en cualquier lado.

De verdad, hace falta mente abierta para escuchar y entender lo que estos señores tienen para decirnos; lo que si no deja de ser un misterio para mí, es la forma como su propuesta se ha hecho tan popular, es capaz de gustar al crítico mas amarrado, al votante del Grammy o a gente del común que parece no percibir que lo que les viene encima, en dosis adecuadas de hits populares, es un lavado de cerebro del bueno, . Larga vida a Calle 13!

El Tracklist:
01 Intro
02 Que Lloren
03 No Hay Nadie Como Tu Ft Cafe Tacuba
04 Gringo Latin Funk
05 Ven Y Criticame
06 Esto Con Eso Ft Juanes
07 La Perla Ft La Chilinga /Ruben Blades
08 Electro Movimiento
09 Intro Fiesta De Locos
10 Fiesta De Locos
11 Los Dos Atras Vienen Conmigo
12 Tal Para Cual
13 Interlude [Irie Rasa Man]
14 Bienvenidos A Mi Mundo
15 John, El Esquizofrenico
16 Outro

El link de descarga: http://www.mediafire.com/?22vjiykytzy
El link oficial: http://www.lacalle13.com/
http://www.myspace.com/calle13officialsite

2 comentarios: