lunes, 10 de mayo de 2010

Las 100 canciones de la década

Cuando miramos hacia atrás no podemos evitar sentirnos unos años más viejos, con mas enfermedades, mas responsabilidades y menos opciones de embarrarla; sí, ya lo sabemos crecer apesta! Aunque, de vez en cuando es necesario y resulta entretenido recapitular lo que ha sido la vida en 10 años (coño que viejos somos). La idea es que, a finales del año pasado muchos medios se animaron a sacar sus listas de lo mejor del decenio; uno de esos medios es nuestro blog hermano Rock en las Américas, que ama hacer listas como no tienen idea. Yo en lo particular me conformo con una a fin de año, pero esta quedó muy chula y necesaria para descubrir o redescubrir la escena rockera- independiente-pop-reggaetonera de los años que comenzaban con un 2 y dos 0s.

¿Qué pasó entonces en estos 10 años en Latinoamérica en el plano musical? Me gusta pensar que el Indie se impuso sobre el pop latino, pero apenas soy un recién llegado a la escena y creo entender que esto de la independencia es un camino largo que verá sus frutos cuando las disqueras no tengan de otra más que rendirse por sus malas políticas de comercio. La crisis de la industria ha hecho que en todo el mundo, las bandas se autogestionen, democraticen e innoven en sus formas de difusión. La internet, el mejor aliado! Latinoamérica no estuvo exenta de esta moda y los medios virtuales se han convertido en la mejor forma de difusión de muchas propuestas que no encajan en los medios convencionales como la radio o Mtv (en coma toda la década).

Lo demás creo que lo sabemos, pero vale la pena mencionarlo: Julieta Venegas salió de México y se convirtió fácilmente en el reemplazo de Shakira para el público latinoamericano (no habitante de Estados Unidos). De esta última y de mi otro compatriota no me queda más que desearles buena suerte y buena mar, que sigan cultivando éxitos y que de vez en cuando se tiren una canción buena para que su poca credibilidad no se desvanezca del todo.

¿Alguien recuerda a un dúo puertorriqueño? ¿Alguien sabe que es “Reggaeton”? Las dos cosas están muy relacionadas; esta década se vio plagada de “cantantes” de un género que aun no se sabe bien si es urbano o ¿qué? Pero de lo que si nos podemos sentir orgullosos o por lo menos bien servidos es que de ese siniestro escondrijo salió una banda que canta sus buenas verdades y que renueva la escena con cada disco, en hora buena Calle 13!

Los grandes siguieron siendo grandes y otros se volvieron leyendas. Cerati sigue siendo rey en estas tierras del sur, más que todo por un disco que queda para la historia del rock en español. Café Tacvba tuvo su revival gracias a una canción que no deja de sonar; Babasónicos y Zoé parecen crecer con cada disco hasta el punto de convertirse en dos de las bandas, sino las más importantes de la movida del rock por estas tierras del tercer mundo. Reuniones que no me movieron el piso como la de Soda y Cadillacs; Aterciopelados se movió del lado independiente y siguen tan vivos como siempre, con luz verde para seguir llevando la palabra del desprotegido y de la Pacha mama.

Por otro lado, en México se gestó el nacimiento de dos figuritas del pop que sorprenden por su credibilidad y buen gusto a la hora de crear música, Lafourcade y Sariñana. Punto seguido, la inmensa mole de bandas y solistas independientes (“”) que no buscan volverse ricos vendiendo discos o maquinando eventos super masivos. Bandas como Hello Seahorse!, Juan Son, Carla Morrison, Rita Indiana y Los Misterios, Jóvenes y sexys, Turbopotamos, Francois Peglau, Lido Pimienta…. (La lista es gigante), propuestas que se han ganado un lugar prestigioso en los oídos de gente de mi generación, como olvidar a Javiera Mena y el mismo Gepe… uff

Como ven ha pasado mucho y no me da tiempo ni tengo ganas de documentar minucias, pero en esta lista encontraran mucho de lo que estuvo sonando en el rock; se me olvidaba que era una lista de rock, bueno, muchas canciones las conocemos y las que no, no deben pasar desapercibidas. Bajen y disfruten el banquete de bandas y solistas que nos ofrece esta tierra fértil!

El Tracklist: (Completo)
25. LOS PLANETAS - REUNION EN LA CUMBRE
24. CALLE 13 - QUERIDO F.B.I
23. LA MALA RODRIGUEZ - LA NIÑA
22. MIRANDA! - ROMIX
21. BABASONICOS - PUTITA
20. KEVIN JOHANSEN - LA PROCESION
19. PANTEON ROCOCO - LA CARENCIA
18. PANDA - CITA EN EL QUIROFANO
17. ORISHAS - A LO CUBANO
16. KINKY - SOUN THA MI PRIMER AMOR
15. CONTROL MACHETE CON ELY GUERRA - DE PERROS AMORES
14. ANDRES CALAMARO - ESTADIO AZTECA
13. JULIETA VENEGAS - ME VOY
12. EL CUARTETO DE NOS - YENDO A LA CASA DE DAMIAN
11. CATUPECU MACHU - Y LO QUE QUIERO ES QUE PISES SIN EL SUELO
10. CALLE 13 CON ORISHAS - PA'L NORTE
9. PORTER - ESPIRAL
8. ENRIQUE BUNBURY - LADY BLUE
7. MOLOTOV - FRIJOLERO
6. LOS BUNKERS - MIENTELE
5. JORGE DREXLER - AL OTRO LADO DEL RIO
4. ZOE - DEAD
3. GUSTAVO CERATI - CRIMEN
2. CAFE TACUBA - ERES
1. BABASONICOS - EL LOCO

El link de descarga:
Parte 1 001-025
Parte 2 026-050
Parte 3 051-075
Parte 4 076-100

1 comentario: