martes, 25 de mayo de 2010

Maku - Maku (2008)

La banda: A que suena:
Reggae Soul, Reggae Roots, Reggae Calipso, Samba, Bolero, Vintage Rock, Balada Jazz, Charleston, Folk Rock.

Influencias:
Bob Marley / Manu Chao / Lenny Kravitz / The Beatles / Jazz...toda música con buena onda

El disco: Mi formato favorito siempre ha sido el disco, amo el mp3 pero hay que ver las que se dan los artistas para crear un disco completo sin perderse en las andanzas. Prefiero escuchar un disco completo que valga la pena a escuchar cinco temas de uno y sentir que el resto esta sobrando. Esto lo digo porque este año se le dio un segundo respiro a un disco lanzado en 2008 cuya genialidad radica en el compilado en general, en la suerte de contar con músicos tan buenos como Francois Peglau en las voces o simplemente porque cada canción se perfila como una ganadora y es muy difícil quedarse con una o con cinco.

Maku es el nombre del proyecto liderado por Michael Dawson guitarrista peruano que cree en el karma y siempre tiene un plan b para sus canciones. La banda que lo acompañó en la sesiones de grabación estuvo compuesta por Pochi Marambio (bajo), Francois Peglau (vocalista) e Iván Mindreau (batería). Junto a ellos colaboraron Leslie Patten (percusión), Sergio Rospigliosi (teclados), Rafo de la Cuba (vocalista invitado), Alonso Acosta (vibráfono), Carlos Ubilluz y Antonio Ginocchio (ambos en los vientos).

El disco abre con Cuantas piedras, una letra desalentadora, a veces iluminada por la musicalización de una forma de reggae pervertida por ritmos latinos. El mismo de ayer se ve influenciado por la samba y la bossa nova pero mantiene esa esencia de raga que se despliega en el resto de las canciones de forma muy sutil. Es reconfortante escuchar la voz de Peglau en su lengua nativa, acoplándose a la pista que va de la calma al baile en un segundo.

El lado folk del disco comienza con Flower girl que nos va sumergiendo en una calma desprovista de prejuicios ya que al final todo se vuelve colorido y sonoro con un estribillo pegajoso que se nos queda revoloteando en la cabeza como mariposas tecnicolor. El reggae y el dub son mucho más evidente en Me olvidé, donde las liricas contrastan la desilusión y la calma, todo un viaje bailable.

Come back home comienza como una balada donde impera el bajo y se va transformando en un track enfocado al Charleston, pop vintage y bizarro que sigue confirmando el potencial de cada canción del disco. Maku es quizá el track mas juguetón y luminoso del disco, imperan los vientos y las percusiones que nos transportan a una isla en el Caribe, mientras descubrimos las intenciones de estos músicos que se nota que hacen música por el placer que les produce, no persiguiendo objetivos comerciales, y eso es suficiente para agradecerles eternamente.

Rafo de la cuba hace su aparición como vocalista invitado en Tanto tiempo, una canción completamente desoladora con la cual corremos el riesgo de perdernos en sus interminables pasajes de melancolía. Somebody to blame es una ráfaga frenética, vientos por todos lados para dejarnos con la energía a tope en tan solo dos minutos y medio.

Un bolero delicioso hace su aparición en Mi ángel ha venido a buscarme, disculpen que no escriba sobre él, pero escucharlo es suficiente para entender su magia. Uno de esos tracks obligados y que prometen quedarse en tu cabeza por un buen rato es So I. Un reggae de amor, de complicidad y amistad, tarareable y bailable de principio a fin. Y aunque la palabra no me guste, el fin del disco llega con In my life, otro track calmado que me recuerda las composiciones de The Beatles: sensibles, sencillas, sentidas; la voz se va por pasajes cada vez más arriesgados mientras la ultimas notas del disco nos descubren que hemos pasado los últimos 45 minutos escuchando UN DISCO, sabiéndonos poseedores de un material que no desperdicia nada y que en su candidez esconde el alma de músicos de corazón capaces de lanzarse al ruedo con convicción de que lo que hacen es lo que deben hacer.

Infinitas gracias!

El Tracklist:
1. Cuantas piedras
2. El mismo de ayer
3. Flower girl
4. Me acordé
5. Come back home
6. Maku
7. Tanto tiempo
8. Someone to blame
9. Mi ángel ha venido buscarme
10. So I
11. In my life


El link de descarga: Maku (2008)
El link oficial: http://www.myspace.com/makuperu
http://www.jamendo.com/es/album/62913?mailhash=db79f0c1f7c83877572271d583bce476

3 comentarios:

  1. Asu, hermano gracias por tus palabras me he emocionado muchísimo!

    Para estar en contacto escríbeme a: maicoldp@yahoo.com

    Un abrazo & buenas vibras,
    Michael Dawson

    ResponderEliminar
  2. pues lo escucharé la próxima semana...

    ResponderEliminar
  3. Discazo! Un lujo para la escena limeña. lo voy a difundir (como hacemos los que amamos la música).

    ResponderEliminar