martes, 17 de agosto de 2010

Systema Solar - Bienvenidos Summer Tour Europa 2010! Part. 1 (Descarga: El Majagual)

El amarillo está estrenando formato. Se trata de entrevistas e informes especiales. El estreno es por lo grande ya que trae descargas que me alegra compartir y mucha info sobre una de mis propuestas favoritas (el nombre del blog proviene de una de sus canciones). Los dejo con la primera parte del informe que detalla los eventos de esta gira que realizó el Systema solar por tierras europeas durante junio y julio de este año, por cortesía de Walter Hernanadez (Indigo), el de los pasos firmes y las voces alucinantes en Systema solar! Al final, una sorpresa pa’l respetable!
Bitácora del tour:

18 de Junio: Concierto Systema Solar y Bomba Estéreo, fue nuestro primer encuentro con el público de Alemania en la ciudad de Colonia, se hizo el lanzamiento para Europa del nuestro disco, con el sello CHUSMA records y ¡se abrió la conexión! , el evento fue transmitido por la emisora Funkhaus europa , que tiene amplio cubrimiento en el país , algo especial es que alternamos con los djs, Kosta Kostov de Balkan Express uno de los difusores de la fuerza de la cultura de los Balcanes y con DJ Panko en una excelente presentación el miembro del colectivo de Barcelona Ojos de Brujo quien se jaló un contundente mix de nuestra canción Bienvenidos en vivo!

19 de Junio: Berlin: Festaal Kreuzberg. El sitio indicado para una noche llena de energía familiar, en la que el público Berlinés, bailó y vibró con las canciones como si ya las conociera, junto a la cuota Colombiana en una total acción colmada de emociones, con nosotros la alegría y sabor de la Sonora Milagrosa, DJ Panko y MC Kumar de Ojos de Brujo y Cucurucho del colectivo Groovalization de Dublín; respaldados por todo el combo de la Chusma Crew ( Dj Trece, Tío Changó, Don Chicharrón, Kid Watusi, Paquito Scratchero y Juan Sin Centro), se hizo el lanzamiento del disco en CD, ofrecimos camisetas, stikers y presentamos el vinilo Cumbia Bestial, un compilado en el que aparece el tema Ya Verás entre otros artistas desde México hasta Argentina.

24 de junio Barbican centre, Londres, UK: Y llegamos a la ciudad en la que hay que estar con cuatro ojos a la hora de cruzar la calle, porque los carros tienen el timón del otro lao y si lo estás esperando por la izquierda te va a llegá es por la derecha. Compartimos nuestra propuesta en uno de los centros culturales referentes de la difusión artística con propuestas de todo el mundo, alternamos con la orquesta colombo inglesa impregnada de la sabiduría sonora del pacifico colombiano, liderada por DJ Quantic y Su Combo Barbaro “The Bamboos”. Coreamos el “Crees Que Soy Sexy” en la tierra de su interprete en clave de Cumbia Soledeña y la respuesta del público no se hizo esperar, ya montaos en el patín llevamos la nave a un puerto más caliente, agradecemos el apoyo de la embajada de Colombia en Londrés así como a Julio, a Connie Camelo y a toda la colonia colombiana que llegó a gozar.

25 de junio Glastonbury,Glastonbury Festival: Estar en uno de los festivales más grandes e importantes del mundo de la artes musicales, nos implicó un reto doble y fuerte, porque en una misma noche tuvimos dos presentaciones a horas consecutivas en dos espacios distintos; pudimos apreciar cómo las músicas colombianas caribeñas de diferentes épocas están conectando con el público, anunciadas por los MCS y Toasters Ingleses de tradición y descendencia Jamaiquina. La gente disfrutó con nuestra puesta en escena. Gracias a nuestros aliados de Audiotrix y FairTunes logramos tener una excelente logística dado que nuestro itinerario estaba bastante apretado y teníamos que salir de inmediato al terminar el segundo concierto para abordar un avión en la mañana luego de 7 horas por tierra desde Glastonbury al aeropuerto de Londres para ir directo a Berlín. (LSD Magazine pag 374... English)


26 de junio Zona Rural en las afueras de Berlín, FUSION Festival: A tres horas de Berlín, llegamos a la ciudad diseñada especialmente por este Festival que a nuestro criterio nos mostró la propuesta de convivencia, conciencia política y promoción del respeto a la diversidad conectada a las expresiones musicales más interesantes; para ingresar a este evento hay que conseguir las entradas con aproximadamente 5 meses de anticipación, la programación no es socializada, sino hasta la última semana de inicio de este, todas las entradas se agotan y pasan de 50 mil personas; las organizaciones que hacen parte trabajan como voluntarios y algunas de las recomendaciones para asistir versan sobre el no uso, ni ofrecimiento de manera terminante de bebidas gaseosas como la Coca cola, o la carne; además que a cada participante se le entregan unas reglas de convivencia con la programación que incluye una bolsa que tiene un logo en el cual se rechaza enfáticamente al fascismo y en el que se invita a hacerse responsable del manejo de los desechos. El terreno del festival fue un aeropuerto oculto durante la segunda guerra mundial y ahora está siendo adquirido gracias al aporte colectivo de las personas y organizaciones. La presentación fue una descarga de felicidad y nostalgia porque no pudimos quedarnos durante los demás días para apreciar el resto de la programación.

27 de junio Couleur Café festival, Bruselas Belgica: En este festival tuvimos un encuentro con un público de más de 5 mil personas que corearon con nosotros como si su español fuera nativo, esta fue una gran sorpresa porque en su gran mayoría el público no sabía de nuestra existencia y su idioma oficial es el francés; otra sorpresa tuvo que ver con la escogencia que hiciera el festival, de la canción “Quien es el patrón” como opening de su página oficial y que estuvo días antes, durante y después del mismo.

Otro motivo de alegría lo constituyó el estar muy de cerca de artistas como George Clinton y su banda Parliament & Funkadelic, Salif Keita, Steel Pulse, NAS y Demian Marley entre otros; también pudimos recibir la excelente vibración de sus presentaciones.

29 de junio Sommarseen Festival, Malmo Suecia: Este festival tuvo dos situaciones especiales, una tiene que ver con que nuestra presentación estaba dirigida a un público familiar con entrada libre y abierta en un parque en horas de la tarde y la segunda fue que por primera vez en la gira no hubo sesión de visuales en vivo, esto lo sentimos bastante raro, sin embargo el público bailó hasta el final.

4 de julio Roskilde Festival en Dinamarca: A este festival llegamos con tres días de anticipación que nos ayudaron a afrontar la presentación más grande a nivel de público que tuvimos en la gira, el escenario fue “The Arena” para 17 mil personas. Se celebraba el aniversario número 40, con un año después de Woodstock. Logramos hacer algo de preproducción sintiendo y explorando el Stage, conociendo a los ingenieros de sonido y luces.

También fuimos a la radio del festival en donde reseñaron el disco y hablamos del grupo en vivo, este si fue el festival en el que tuvimos la oportunidad de aprender y ver las propuestas de otros grupos, solistas y DJS así como observar las lógicas de producción de un evento de gran magnitud.

Disfrutamos de las presentaciones de, LCD Sound System, Bassekou Kouyate & Ngoni Ba de Malí, Staff Benda Bilili del Congo, Daara J Family de Senegal, Tinariwen de Malí, The Prodigy, Gorillaz, Patti Smith y su banda, Pendulum de Australia, a los djs de Analog Africa Sound System entre otros. Contamos con la invaluable colaboración de nuestro amigo de Leipzig Markus R, quien nos ayudó a organizar la acampada.


16 de Julio, Cabaret Sauvage en Paris, festival “Sin Fronteras”: Este lugar es un excelente sitio para las presentaciones en vivo por la energía que emana de su diseño al estilo de las tradicionales carpas de circo francés complementado con un sistema de sonido “al pelo!”.

Compartimos esa noche con la agrupación El Hijo de la Cumbia de Argentina y nuestros amigos, contundentes guerreros del Swing, Choc Quib Town.

La presentación estuvo contagiada de acompañamientos casi completos en las canciones motivamos por amigos franceses que ya conocían el grupo viviendo en Colombia y que ahora habían retornado, se motivaron mucho al sentir que estábamos en su tierra. Estrenamos esa noche una propuesta de interactividad diseñada por nuestro amigo Jimmy Hertz quién le propuso al público por medio de una pantalla enviar mensajes de texto desde sus teléfonos celulares durante y después del concierto que permitieron afectar fragmentos de la sesión de las visuales y la opción de intercambio de mensajes entre el público asistente.

También durante este festival tuvimos un encuentro a manera de taller e intercambio con un colectivo de jóvenes que se dedican a la danza, fuimos a su barrio a las afueras de Paris compartimos experiencias mutuas sobre nuestros contextos de apropiación del Hip Hop, conocimos su proceso de trabajo y relación de grupo al provenir cada uno de un país diferente con experiencias de vida muy particulares lejos de sus familias. Ellos montaron una coreografía con la canción “Sin Oficio” que ensayamos juntos durante esa tarde y que se presentó a manera de sorpresa para el público asistente al Cabaret Sauvage. Socializamos el lanzamiento del segundo vinilo con el remix de la canción “Quién es el Patrón” en colaboración con el colectivo Galletas Calientes residentes en Paris y de próxima distribución en Colombia.

Complementamos nuestra estadía, acudiendo a la invitación de Radio Francia Internacional al estudio 136 en el programa de músicas del mundo

Interpretando dos canciones en vivo a la vez que hablamos sobre la propuesta del grupo.

17 de julio, Folkest, Capodistria Eslovenia: Este concierto se planeó para la televisión de Capodistria, de tal manera que le agregó más dosis de adrenalina al encuentro con el público asistente a la plaza, tocamos con un sistema de sonido diseñado y armado por su mismo propietario quién coordinó con nuestra ingeniera de sonido Laurie Saluoy la técnica del directo de esta presentación. La organización de este festival está a cargo de una especie de hermanamiento de la comunidad italiana en Eslovenia

18 de julio, Sommerfestival der kulturen, Stuttgart, Alemania: Una gran representación de Colombia se hizo presente para este festival, que además ofreció una muestra de la gastronomía de cada país invitado, junto a sus danzas tradicionales. Con nuestra presentación en esa plaza de la cuidad de Stuttgart se clausuró el evento que incluía conferencias, charlas y talleres. Un dato curioso y a la vez inquietante fue saber que el día anterior a nuestra llegada para la presentación en el festival, también dio un concierto la legendaria agrupación surafricana Mahotella Queens reconocida en el Caribe colombiano por su canción AWUTHULE-KANCANE, más conocida con el piconema de “la Muha”, grandes inspiradoras del mundo de las verbenas en el Caribe colombiano.

21 de julio, Italia Wave Love Festival: Este concierto nos salió con el sabor del encuentro de los mares Mediterraneo y Caribe, justo al lado del mar en la ciudad de Livorno y como si estuviéramos muy cerca de alguna de nuestras playas y a pleno sol nos metimos en el viaje con la gente que poco a poco se fue poniendo de pie a tirar pasos y a improvisar coreografías. Luego nos metimos el respectivo chapuzón.

22 de julio, Cabaret Frappé, Grenoble Francia: Alternamos con la agrupación peruana Novalima y prácticamente se diseñó desde el comienzo una extensa bailoteca que el público no dejó caer, este festival al sur de Francia demostró una excelente organización, destacándose también la participación en tarima del grupo de danzas de Colombia, “La Momposina” con sede en Grenoble, a quienes invitamos al escenario desplegando su sabrosura en las canciones Mi Kolombia y Crees Que Soy Sexy.

23 de julio, Terre de Coluleurs festival, Damazan Sur Arise Francia: Nuestro concierto de despedida de la gira dejando básicamente todas las puertas abiertas para continuar compartiendo la vibración del Systema Solar en Europa, la organización de este festival que promueve la economía social y solidaria con un fuerte énfasis en la promoción del cuidado por nuestro entorno, reivindicando la vida desde un contexto rural, campesino que nos entregó una descarga de energía de su público.

Encuentros memorables con la agrupación liderada por el músico senegalés NURU KANE a quien le mostramos un pedacito de África en Colombia hablándole y dejándolo escuchar al Sexteto Tabalá y una que otra narración sobre el Palenque de San Basilio, quedando de una, motivado y con ganas de venir.

Así mismo el nos puso a nuestra disposición la casa de su madre en Senegal, con lo que nos queda la misión de darle continuidad a esta experiencia de vida. Tampoco nos podemos despedir sin antes mencionar otro de los encuentros que permitió este festival con el colectivo Audiotrix, pioneros de los Raves y del desarrollo de la cultura del techno independiente quienes llegaron con su casa rodante alimentada por paneles solares que nos demarcan la ruta y el sentido de nuestra apuesta por una mejor calidad de vida en este Systema Solar.
Agradecimientos a Eviva Show en cabeza de Consuelo Arbeláez y a su asistente Francesca Lamberi.

Con motivo del lanzamiento del disco de Systema Solar en Europa, la banda quiso compartir la re-edición de una de sus canciones: Descarga por acá El Majagual (Crees que soy sexy) Feat. Pedro “Ramayá” Beltrán
Atentos a la segunda nota!

No hay comentarios:

Publicar un comentario