viernes, 12 de noviembre de 2010

La ciudad bajo la niebla - Te amo (2010)

La banda: La Ciudad Bajo la Niebla. 

El disco: Muchos recuerdan la portada de ¿Donde jugaran las niñas? Con mucho romanticismo. Muy pocas veces se es tan directo sin miedo a la censura; esa vez la música hizo su parte y nos regaló un disco que queda para la historia del rock latino, de eso saben más los amigos de Rock en las Américas. Hoy, no se cuantos años después, una banda Argentina se atrevió a hacer algo similar aunque un poco autocensurado, creo que la portada de este disco es mas atrevida que la de los Molotov, y la música… se les hará familiar, para nada contestataria pero no por menos comprometida y de calidad. 

En lo que va corrido del año hemos publicado dos piezas de esta banda. La primera, el fantástico EP Revoluciones (inagotable fuente de himnos personales), y luego esa locura que es En el Taxi, grabada… en un taxi. Prolíferos en un termino que se les amolda perfectamente. Lo de locos se lo agrego yo, no por el simple hecho de ser argentinos. La ciudad bajo la niebla, desde el punto de vista de las letras sabe conjurar decepción, amor y fragilidad en un tono que no puede herir a nadie y mas bien saben alojar frases en tu cabeza que te obligan el placer de repetir sus canciones así sea tarareándolas en la calle. 

Su más reciente hazaña es este LP de libre descarga que es su disco más esperado y trabajado. En el encontramos varias canciones de su anterior EP, entre esas mi favorita del repertorio citadino, Sangrar, que para esta ocasión fue adornada con unos violines que alucinan la mezcla, así como la colaboración con Edu Schmidt que a mi parecer rompe la canción en dos. Tal vez con mas escuchas se suavice la opinión; es lo que nos pasa cuando amamos una versión y se presenta una con una cambio trascendental. 

Las otras canciones identificables son Adonde vamos y El día esta de mas. La primera gana en riffs que no se escuchan en la versión anterior y la segunda es el momento más pop de la banda en lo que llevo de oírlos. La ambientación es lo mas luminoso que hay en el disco. Oímos pajaritos, una nueva colaboración, alusiones al día que distan del carácter nocturno del repertorio y que se aleja de la versión mas folkie a la cual mis oídos están también acostumbrados, esta parece “otra cosa” y como tal termina alojándose en el gusto. 

El disco no puede comenzar mejor. Las primeras notas nos dan la pauta de lo que puede ser un disco cargado de distorsiones armónicas; Navidad es la respuesta rockera a esa canción que a muchos les debe saber a cachos… “Otro año ya se ha ido”… (jaja), acá los lamentos se cambian por un directo “Adiós, adiós triste navidad” desde ahí cabeceas, brincas si quieres, cantas en coro, es la canción perfecta para enardecer una muchedumbre de amantes de buen y estridente rock. 

Dime que si tiene ese innegable encanto pop que rescato de los últimos discos de Julieta Venegas. El recurso de los vientos le da un carácter más orquestral a esta canción. Sos tan beatle es una agridulce canción acústica ligeramente dolorosa, dulcemente desgarradora y totalmente desprevenida de su sensibilidad “sos tan linda que quisiera matarte”. 

Soñar nos acerca a una balada rock que comienza a cantarse con la actitud de un Calamaro dueño de sus letras. De ahí pasamos a la canción que da titulo al disco. Te amo tiene reverberaciones que me recuerdan desde las melodías de Keane hasta los himnos de amor popular de Coldplay; como si la providencia no nos quisiera dar otra “banda de culto”, los chicos vuelven a la tierra con su sonido habitual y regresan a las distorsiones con mucho acierto para dejarme un zumbido innegable “solo el amor nos da libertad”. 

Tu instante es un bonito momento acústico que gana su lugar por la pesadumbre de la melodía. Las guitarras dan paso al piano, instrumentos de viento, violines y bajos envejecidos haciendo de estos los momentos mas relajados del disco. Te amo termina con otra pieza sacada de su experimento sonoro En el Taxi. Te mentí comienza situándonos en un concierto donde la banda es recibida como ídolo, la canción va entre tonadas pegajosas y guitarras rítmicas y nos despide con un ensamble donde se conjuran los inevitables “papapaparapa” que a la banda le salen tan bien, algunos synthes, guitarrazos y una especie de desorden sonoro que te deja con las mejores pulgas… ustedes aman los discos con canciones ocultas… nosotros también! 

La portada era solo una excusa, hay más en el interior del disco que en esta llamativa e indecente proposición, aunque de verdad se siente el amor en el degradado blanco de la imagen. Volviendo a lo más importante, la música, en Te amo encontraran nuevas melodías de rock-pop tarareable con altas dosis de desgarro lirico que no te comprometen emocionalmente (sino quieres), pasarás buenos momentos sin regalar el corazón del todo, ¿Qué no es eso el amor en estos días? (Ja) ¡lo que es vivir en una ciudad, de verdad lo han pensado?! 

El Tracklist: 
1- Navidad 
2- Dime que si (con Agustin Dellacroce) 
3- Sos tan beatle (con Agustin Dellacroce) 
4- Sangrar (con Edu Schmidt) 
5- Soñar 
6- Te amo 
7- Tendre que pensar 
8- Adonde vamos 
9- El dia esta de mas (Con Sherman y Nancy Endrizzi) 
10- Tu instante 
11- Te menti (con Agustin Dellacroce)

Descarga: Te amo
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario