jueves, 30 de diciembre de 2010

El amarillito vol. 15 (diciembre 2010) Las 80 Mejores Canciones del 2010 Según el amarillo (80-61)

Llevamos casi un mes fraguando esta lista de canciones de 2010; muchos twitts con datos sobre el progreso de la compilación que al fin va saliendo. Los rankings parecen caprichos porque este listado más parece un compilado de fin de año donde la premisa es “Todos a bailar!”. Al final nos hemos decidido por 80 canciones (15 más que el año anterior) que definieron de una u otra manera los posts del amarillo durante el año. Otras sorpresas que no habíamos guardado están en este ultimo compilado del amarillito para despedir el 2010, bienvenidos al vol. 15! 

80. I.S.M – Marinez feat. Loocila: Una canción para complementar una imagen que te da la impresión de viajar a la deriva en un mar de melancolía. Una colaboración con la parte femenina de Jóvenes Y Sexys.
79. El Imán de lo Nuevo – 107 Faunos: Minuto y medio de  rock amigable guiado por guitarrazos y voces en coro que te dejan la mejor de las impresiones en los últimos segundos y obligan a repetir la experiencia. 


78. Manos de Cartón – Muerte Y Destrucción: Cada momento de esta canción es una oportunidad para enamorarte de ella, desde las guitarras, hasta los distintivos toques de batería que a simple escucha nos dicen que la grabación se dio en vivo; ni hablar de la voz femenina!
77. Ninfa de la Mar – Un Mono Azul feat. Lido Pimienta (El Remolón Remix): Lido Pimienta se pasea por esta lista como un espíritu omnipresente y a veces de carne y hueso. Ninfa de la Mar apareció en el más reciente mixtape del Remolón y desde ese momento nos cautivó irremediablemente: “tienes que saber que soy tu ninfa de la mar, tienes que entender que como yo no hay otra igual”. 


76. Un Lugar (Los Macuanos se broncearon Remix) – Julieta Venegas: Los Macuanos se han jalado tremendo remix para una canción que había pasado desapercibida en el nuevo material de la Venegas, dotando esta letra sugestiva de un alma diferente, con un fondo marino inigualable y una clase que solo se puede explicar con pasitos de baile en pareja!
75. Prima – Mala Rodríguez feat. Mafe: Rimas para el reencuentro familiar cantadas sobre beats bailables. Aunque el álbum de la Mala recibió críticas irregulares, hay momentos en este disco que se convierten en verdaderos paisajes emocionales a escala hip hop, este es uno de esos. 
74. Ella – Los Negretes: La crudeza de la canción la hace una irresistible pieza de punk psicodélico con tintes de sexualidad nocturna. Los ganchos de la trompeta son de igual forma seductores y agresivos, dos buenas características que definen el estilo de Los Negretes.
73. Música Normal – Ulises Hadjis: La calma que irradia esta canción es indescriptible, por unos minutos no puedes hacer más que dejarte llevar por su hipnotismo instrumental y la composición de la lirica que describe desde el enfoque de Hadjis, lo que es un encuentro de una pareja que se deja llevar por la pausa y los sonidos de la música normal.
72. José Larralde - Quimey Neuquen (Chancha Vía Circuito Remix): El folklore gaucho llevado a un universo llevo de circuitos aun mantiene su esencia ancestral y su apego a la naturaleza. El tren sonoro nos lleva por el recorrido mientras nuestros pelos se erizan con el canto de este señor!
71. El Árbol y las Otras Cosas – Balún: De no ser por el booklet que viene en la descarga, jamás hubiera descifrado la historia que se esconde tras la mezcla sonora, una alegoría a la soledad, simpleza en la letra que guarda mucha carga emotiva, este es tal vez uno de los mejores acercamientos sonoros a una caricatura de Liniers, mucho he dicho. Luego ese mágico No no no no… secundado por notas de punk disfrazado con ropas de música experimental más cercanos a la electrónica; todo un placer.
70. Busco Algo Barato – Amandititita: Del disco homenaje a Mecano solo rescaté dos canciones, una se quedó en mi colección de cosas raras de Natalia Lafourcade, y la otra es esta maravilla de la anarcumbia que no dejo de sonar y siempre me pone de buenas pulgas.
 69. Compartir – Carla Morrison: Los primeros segundos de Compartir son la introducción perfecta a una canción de alto contenido sentimental, más que lista para una buena dedicación romanticona. Viéndolo desde el punto de vista del autor, este es otro punto alto de la Morrison que ratifica su don para este tipo de composiciones sencillas que ella sabe relucir con su magnífica voz.
68. Amores Platónicos – Julieta Venegas: Los acercamientos al amor han sido el plato fuerte de la nueva etapa de Julieta Venegas: “no me acercaré a tu jardín, nunca tocaré tu flor” metáfora de este tipo de amores ficticios que en su propia voz son preferibles al consuelo de perder algo de verdad.
67. Navidad – La Ciudad bajo la Niebla: La fecha es más que adecuada para no prescindir de las notas de esta canción que son una cachetada a la ultra sonada canción de Marco Antonio Solis. Es muy fácil enamorarse de esta canción (no vale ver la imagen a la izquierda): la guitarra hace las veces de fondo navideño mientras los golpes y los tonos se hacen cada vez más fuertes y elocuentes.
66. Cae y Calla (Nueva Versión) – Camila Moreno: Esta se convirtió en una de mis canciones favoritas del disco debut de Camila Moreno en 2009. Este año lanzó opmeitomsimlA (grafía inversa de Almismotiempo) en ella incluye dos remakes del primer disco y varios momentos que resultan inolvidables. De esos, me quedo con esta versión de rimas directas y musicalización más arriesgada que terminó eclipsando mi recuerdo de la primera versión que amé. 
65. One minute to midnight dream (so sad) – Francois Peglau: Del debut solista de Francois extraemos este single que no pasa desapercibido y que se convierte en uno de nuestros favoritos de su repertorio. El vídeo lo ilustra como un sueño alegre con rasgos de pesadilla capitalista. El estribillo es de lo mas pegajoso, pero a lo que más hay que prestarle atención es al solo de violín que rompe los esquemas de una gran composición. 
64. El Juidero – Rita Indiana Y Los Misterios: El Juidero es una canción con un ineludible sentido político que se resume en el exilio. Más allá de eso, se destaca en la discografía de Rita por ser un riesgo para lo que significa su presentación en un mercado musical renuente a la crítica política. Hay que valorar esa mezcla de merengue violento que ve sus mejores momentos a partir del interludio salsero; una imprescindible del 2010.
63.Me voy de la ciudad – El Mejor de los Babuinos: Música para escapar de la rutina con acústica lo fi, para un viaje desde la sala de tu casa. Bien puede ser una invitación o una perfecta distracción tarareable que con gusto cantamos como confesando nuestros deseos reprimidos.
62. No Te Cuesta Nada – Javiera Mena: El segundo disco de Javiera casi abandona las baladas eternas de su primer disco, aunque, un buen disco pop no es completo sin una buena balada. En Mena hay tres, dos que en mi parecer pasan muy desapercibidas y esta que se impone entre poderosas pistas para la disco. Envolvente, un paseo sonoro por sí sola, una sincera carta abierta al oyente y una directa invitación al amor, definitivamente, no nos cuesta nada!
61. Ritmo Prohibido – Capullo:  El que ha escuchado El Tlatoani del Barrio incluido en Re de Café Tacvba, reconocerá la influencia que tiene la banda en proyectos de pop fresco como Capullo. Ritmo Prohibido es el Tlatoani de nuestra generación: La historia de un chico rudo y guapo que no pasa por sus mejores momentos en estos tiempos de informática romántica para avanzados: “Inevitable que puedas dejar de bailar”.






...

3 comentarios:

  1. Imprensindible para cualquier Latinoamericano....

    ResponderEliminar
  2. quiero desesperadamente el "opmeitomsimla" de la Camila Moreno, lo espero desde qeu salió y no lo he visto colgado en ningun blog se los agradecería millones, cariños desde Chile

    ResponderEliminar
  3. Alf, deje dato y ahí vemos como le hacemos ;)

    ResponderEliminar