viernes, 10 de febrero de 2012

Tony Gallardo II - Líder Juvenil (2012)

No le digan a Tony Gallardo I, pero esta es la primera vez que reseñamos un release de este, una de nuestras estrellas favoritas de la movida independiente-mainstream-hipster-lo-que-sea mexicana. Antonio Jiménez, a quien conocíamos hace un par de años con el alias religioso de María Y José (quien ha adoptado más nombres y personalidades en Twitter que ningún otro artista de nuestra generación) regresa después de un LP excitante y misterioso y de un par de releases igual de tropicales y propios de un intérprete de habitación que expande sus horizontes a los cuartos de sus seguidores. El pseudónimo para este nuevo proyecto es Tony Gallardo II y en Líder Juvenil se destila la pasión de Jiménez por los sonidos más electrónicos de su propuesta en general. 

Destapando sus cartas y expresando la admiración por dos grandes discos del 2011, Tony Gallardo despliega sus teclas e influencias en el primer y redondo single homónimo de Líder Juvenil. Acá los synthes a lo Cristián Heyne están a la orden del día, mientras que el ritmo despiadado lo emparenta más con el Super Vato de Rebolledo. Sin duda esta es una canción que vale cada segundo de escucha, no es predica vacía y abyecta, sino puro pesimismo bailable para el escucha realista: “no pretendo ser un grande, a veces soy una mierda”. 

El otro destacado de este corto EP es la tétrica-bailable, Mi Presa, un canto salpicado por sci fi ochentera, salvaje y depredadora. Siendo las voces y los coqueteos con el techno los aspectos más diferenciables de los dos proyectos de Toño, la primera característica tiende a convertirse en un punto bajo para la que pudo ser la canción con más onda del mundo electro-under latinoamericano. Costa Drums (I need 2 et you go), sin embargo, mantiene su poder viral vigente y seguro encuentra más de un adepto hacia sus minutos finales de desenfreno bailable. El track de cierre, Mango Sweat, finaliza esta placa haciendo una especie de consolidado hyper rítmico de lo que esta nueva entrega de Gallardo viene siendo: Otra obra fresca para bailarines desprovistos de prejuicios.


Descarga: Líder Juvenil
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario