domingo, 29 de abril de 2012

Violeta Castillo - Horizonte (2012)

Esta grabación la conocimos finalizando el 2011, y cómo todo buen fan, nos apresuramos a bajarla de su versión cruda para el programa EP de Radio Horizonte, de allí el nombre de esta placa que resume y enardece el camino trazado por Castillo con su EP doble Uno y Otro. Lo que encontramos en este EP grabado en vivo y re-mezclado por Juan Cruz Palacio del sello Yoconvoz, son tres canciones elegidas del primer material de Violeta y dos tracks inéditos que no hacen más que ratificar el talento de compositora de esta joven intérprete argentina. Acompañada en los coros por su camarada Luciana Tagliapietra, Horizonte se perfila como una placa solida, mezcla de disco en vivo, recopilatorio y adelanto de lo que vendrá en el camino de Castillo. 

Si las canciones de sus primeros EPs no sobrepasan los tres minutos de duración, en esta placa encontramos un prometedor extendido de notas y lírica que roza los senderos de una canción romántica y entrañable. La Magia es una de esas composiciones cortísimas de Violeta Castillo que cuentan todo en pocas palabras y no necesita más embeleco para transmitir su idea. Una versión prendida de su hit Mi cárcel da continuidad al EP, creo que a nadie hace falta explicar porque esta se convirtió en una de nuestras canciones favoritas el año pasado. 

En tono de broma, podíamos leer por el facebook de Castillo cómo se referían a su canción Afilados cómo lo más cercano que esta interprete ha estado del hip hop. Sin duda, esta canción tiene una vibra característica dentro de las melodías de su discografía. Más enfocada hacía la batería, con una presencia más que notoria de la guitarra y una letra contundente, Afilados es el single adecuado para mostrar esta faceta de la viole. 

Dos canciones más cierran este corto disco. Una versión entre lo orgánico y lo sintético de Alfiler, y un necesario homenaje a El Intenso, una de las joyas de Otro. Aunque a veces la grabación y mezcla del EP nos hace dudar que esta sea una sesión en vivo para una radio, en El Intenso se guarda la proporción y la esencia de la grabación; a Castillo se unen los coros de Tagliapietra, haciéndonos sentir que esta placa ha logrado avivar la llama del gusto por las composiciones y la producción cuidada de las canciones de Castillo: pequeñas joyas de pop contemporáneo nacidas en el cono sur del continente, un horizonte al cual muchos seguimos mirando admirados.



Descarga: Horizonte (a cambio de un Tweet)
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario