jueves, 30 de agosto de 2012

El vídeo: Javiera Mena - Luz de Piedra de Luna (2012)


A dos años del estreno de Mena, Javiera sorprende con un videoclip que ha debido realizarse hace ya un buen tiempo. Si bien Luz de piedra de Luna es una de las mejores canciones en su disco, la artista, que como deidad actúa en formas misteriosas, ha seleccionado tres canciones menos luminosas a modo de sencillos promocionales, opacando ésta y otra canción igualmente valiosa, Sufrir.

La desilusión ante la indiferencia con las joyas del álbum iba en aumento con la realización de cada videoclip, la falta de calidad y respeto por el imaginario que plantea Mena ha ocasionado una limitada difusión de su trabajo. Todo parecía perdido hasta el anuncio, meses atrás, de la realización de un videoclip para Luz de piedra de Luna bajo la dirección de CANADA, un colectivo cada vez más popular por la elaboración de histriónicos videos para artistas internacionales como Scissor sisters, Oh Land y White Lies y en español para Christina Rosenvinge, La Bien Querida, El Guincho y Pegasvs.

De hecho, gracias a estos últimos, fue posible el contacto de Javiera con CANADA y así la esperanza volvió a posarse sobre el destino del disco, y aunque el videoclip está lejos de ser una de las producciones más alucinantes dentro de la marca (probablemente por cuestiones de presupuesto) logra estar a la altura de la pieza musical.

Recortes de revistas vintage, la silueta de Javiera, cabello en movimiento y un primer plano de su rostro, son los elementos de los que se vale CANADA para llevar a cabo un imponente videoclip. Aunque poco antes de la mitad la secuencia se hace monótona, los primeros minutos logran impactar por la perfecta sincronía del avance de imágenes con el ritmo de la canción. En los créditos se advierte que esta producción ha de clasificarse como gif animado en vez de videoclip, lo que explicaría la abusiva repetición de efectos.

Cabe mencionar que Javiera luce hermosa, maquillaje y vestuario hacen honor a los rasgos de esta chilena, ícono de la música independiente en Latinoamérica y quien cada vez más acerca su imagen a la de una diva pop, claramente inspirada por dos de sus artistas favoritas: Lykke Li y Little Boots. De esta manera, su actitud frente a la cámara es cautivadora y aunque es factible afirmar que la canción se presta para una mejor conceptualización, este experimento tiene su gracia y no es del todo aleatorio pues responde al universo de metáforas e imágenes contenido en las líricas de Javiera Mena, a la avalancha de sensaciones que llegan a nosotros cuando se cruza el amor en la pista de baile.


...

No hay comentarios:

Publicar un comentario