jueves, 28 de noviembre de 2013

La canción: Javiera Mena - Espada (2013)

Cuando Javiera Mena se refería a su último álbum, revelaba en él una lectura más allá de la evidente historia de amor y el enfoque a la música bailable. Describía a Mena (2010) como el viaje de un héroe en busca de su verdad, con caídas y triunfos traducidos a nueve canciones que fluctuaban entre la introspección y el éxtasis. Tres años después, Espada es su carta de regreso, un sencillo que hace más clara la metáfora del guerrero y perpetúa su ingreso a la pista de baile.

No es el retorno soñado ni muestra gran evolución después de tanta ausencia, y sin embargo cautiva. La canción es un eco a Luz de piedra de Luna, repite la intensa historia de amor que tiene lugar en una fiesta. Posee una letra que sin ser la más inteligente, se lleva toda la atención gracias al coro que reza "Quiero que tu espada me atraviese solamente a mí", una referencia fálica tan perturbadora como divertida. Espada es un ejercicio pop, del más plástico y luminoso.

Enmarcada en una portada de estética un poco kitsch, la canción mantiene la influencia de la electrónica hecha hace décadas, y vincula esta vez elementos del j-pop, bien podría figurar como pista de introducción en una serie anime. A los más nostálgicos, Espada recordará aquella cuenta en Myspace donde Javiera publicaba canciones acompañadas por imágenes de Sailor Moon o Los Caballeros del Zodiaco. Así, este capítulo del guerrero parece encajar en un imaginario, hace tributo a la fantasía y por qué no, al misterioso hecho de que sus dos álbumes hayan llegado a distribuirse en Japón.

Indiscutiblemente, la canción también responde a una demanda comercial, tras su popularidad en España, Javiera no planea abandonar la fórmula del éxito y en su misión sigue acompañada por Cristián Heyne y Unión del Sur, el sello que han fundado juntos. De este país ya ha recibido elogios, pronto estará allí en gira promocional y tendrá la oportunidad de hacerle a Espada un videoclip bajo la dirección del siempre bueno Luis Cerveró y la firma CANADA.

“Me entrego a la ley de existir”, en Espada no hay mucho por reflexionar. Tras dos álbumes cargados de afecto, Javiera parece enfrentarse al vacío y como su guerrero, se retira de la batalla, ya no busca el amor, ni se precipita, solo se rinde al placer y ese, sin querer, es un mensaje poderoso. 

1 comentario: