jueves, 24 de septiembre de 2015

Elsa y Elmar - Rey (2015)



Elsa y Elmar no es un proyecto fácil de etiquetar. A veces parece folk, a veces dream pop y otras veces suena a synthpop. Sin embargo, más que tratar de descifrar un género a su música, estamos invitados a respirarla y a dejar que se funda en nuestros oídos. Para evitar discusión, la misma Elsa Carvajal define su sonido como “pop espiritual”, que se traduce en frescura alternativa y que ha sido genuinamente elaborado y milimétricamente moldeado. 

Este es un gran trabajo que condensa una mezcla atractiva entre lo ecléctico y lo homogéneo sumergido en un concepto claramente armado. Es un portal que nos transporta a otra dimensión y una lluvia de emociones que nos empapa de pies a cabeza. En los generosos 13 temas que componen este disco, la dulce voz de Elsa nos envuelve en armonías suaves y agresivas, tempos tranquilos y veloces, así como sentimientos que brotan de sus profundidades. Las historias que se cuentan a lo largo de este LP nos suenan familiares, es un disco que permite conectarse con todo aquel que lo escucha, nos trae a la mente caras del pasado y sitios alguna vez transitados.

Los sonidos de Rey son un conjunto de arreglos sin defecto en los que predomina una explosión de potentes sintetizadores. Encontramos también guitarras resonantes, voces masculinas y femeninas de fondo, así como beats que cumplen su objetivo de no querer salir de nuestra cabeza. Al momento de navegar entre pista y pista nos damos cuenta como los ánimos cambian de color. La canción más triste del álbum es la que le da título al mismo. Rey, describe la nostalgia que nos produce una persona ausente (“Te me escapaste sin querer hacerlo/Y ahora dime como es que te encuentro”/“la soledad me está doliendo/Te sigo queriendo y no puedo hablar contigo”), Exploradora por su parte, es un canto al agradecimiento de estar vivos y la promesa personal de ser mejor (“Y voy a empezar a cambiar/Me voy a dejar de quejar/Y voy a aceptar lo que tanto me cuesta”), La Ventana al ritmo de champeta invita al cuerpo a moverse y ser rebelde (“Sal a la ventana/Deja que la brisa te bese/Deja que tu cuerpo no pese”), Animales Distintos es la oda a la relación sentimental que desgasta, que por alguna razón no funcionó y que a ratos vuelve a la mente (“Encontramos caminos distintos/Aunque un día quisimos lo mismo/Éramos animales distintos”). 

El amor es el común denominador del álbum y cada letra nace de experiencias propias o de personas cercanas a la artista. Payaso es lenta y sutilmente hiriente, Decir Que No nos hace reír de nuestra torpeza y de nuestras no tan sabias decisiones, Forma Antigua es mirar atrás y reflexionar que los esfuerzos terminaron siendo en vano, Ropa Loca nos enamora y nos desangra al mismo tiempo, A La Deriva nos dibuja una sonrisa agridulce, mientras que Mal nos inyecta de culpa al son de cuerdas rockeras. En esta obra también hay espacio para canciones que esparcen inocencia y que se combinan perfectamente con teclados noventeros. Para Mi y Planeando El Tiempo llevan la vulnerabilidad del corazón a su punto más expuesto, y a sus matices más brillantes y sombríos respectivamente.

En los créditos del disco aparecen personajes como Mateo Lewis quien al igual que en Sentirnos Bien EP (2013) estampó toda su creatividad y sensibilidad produciendo cada pieza. El mexicano Caloncho hace una colaboración y comparte su voz en el track número 10. Kmbiar habla de los errores que no son fáciles de reconocer y que demuestran que somos humanos (“Estoy hecha de afán, estoy hecha de miedo/En la oscuridad veo lo que no debo/Y me digo que voy a cambiar y no puedo”). 

Rey es una manera exquisita de celebrar la vida y es un llamado a que el alma baile y se olvide de esos males que impiden disfrutar de lo que en realidad importa. Este primer larga duración en la carrera de la colombiana posee un sonar único que se viste de originalidad y va más allá de la solidez y lo experimental. Ya habíamos conocido a la Elsa acústica, y en esta ocasión, la nueva Elsa nada en “Elmar” de la evolución y los riesgos acertados, y nosotros estamos bastante fascinados. Tenemos por seguro que viene mucho más Elsa y Elmar a futuro, por el momento, no nos cansamos de aplaudirla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario