martes, 16 de febrero de 2016

La canción de la semana: Luciana Tagliapietra - Mariposa


Mariposa es el primer adelanto del nuevo disco de la argentina Luciana Tagliapietra, su primer material original desde su placa La Luna del 2013. El año pasado la vimos hacer parte del tributo a Jeanette con Cállate Niña, la rendición a una de las canciones más crueles del repertorio de la española en la singular voz de Tagliapietra, acompañada de sintetizadores que comienzan a ganar protagonismo en esta nueva etapa de la artista. 

En Mariposa, Luciana vuelve a hacer uso del recurso de la personificación y la metáfora para contarnos una fallida historia de amor. Si en Diagrama de Ben era un bicho molesto y en La Luna era un satélite acosador, aquí es una delicada mariposa que se pregunta lo que hace con su amor. La estrategia de la autora siempre ha ido un poco más allá de lo obvio, Luciana hace canciones de amor desde una ventana singular y en esta instalación la metamorfosis que se armó nos deja momentos memorables que derriten sin necesidad de mayor instrumentación y efectos innecesarios. Irresistibles son esos momentos en los que se pregunta: "que me hago con todo este polen que he juntado para vos" y cuando remata con ese guiño al sistema postal "te he mandado un poquitito por correo y es la carta de mi amor"

Al fondo se conjuran guitarras, bajos y alucinantes sintetizadores, que como anunciamos al principio son el gran agregado de esta producción. Al incio la melodía de Mariposa nos recuerda a Submarino de Marineros, proporcionando un delirante déjà vu que nos lleva a recorrer esta pieza con más soltura. Pero nada de esto se ha visto antes, con esta canción vienen soplos nuevos para la música de Tagliapietra, ahora acompañada por Las Chicas Nieve, manteniendo su característica voz y explorando los medios de una formación más sencilla. Las papeletas están puestas sobre la mesa, esta es nuestra obsesión de la semana. 


Bonus: A principio de este mes Luciana también compartió su sesión para el programa La Sala, incluye dos canciones nuevas, Los Santos y Escala, así como las retomas de Ciudad Anastacia y La Luna. Atentos a la segunda pista de la sesión, Escala, una joyita bailable que nos anima la espera de su cuarto disco.


:::

No hay comentarios:

Publicar un comentario