sábado, 22 de octubre de 2016

Ruidas - Ruidas (2016)




Ruidas es un power trío de la Plata, Argentina, que encuentra adeptos entre los seguidores del rock independiente del cono sur. Su primer EP homónimo fue liberado esta semana y suena muy legal, emociona escuchar como se perpetúa la formación básica de batería, bajo y guitarra en canciones que te enganchan al instante. 

Los conocedores, encontrarán muchas referencias o espejos contemporáneos en estos sonidos. A momentos las palabras precisas me llevan a los segmentos más luminosos de proyectos como 107 Faunos, Los Rusos Hijos de Puta, Kill All Hipsters o (los desaparecidos) Los Galgos, toda una avanzada de pop-rock rítmico sobrado en actitud. Para los que no conocen, basta entrarle al ritmo para pegarse. 

Vitro Hache, Min H. Felt y Niña Niño (A.K.A Andrea Guzmán de Chico Unicornio) son los alias que conforman Ruidas, un nombre que parece porvenir del género de sus integrantes y de esas ganas de sonar a como de lugar: "no vengas con mierda que yo quiero mar, ya absorbí lo oscuro y lo hice ruido", canta Vitro Hache en la mejor canción del EP, la liberadora y enérgica UUU, con ese momento final que corona la presentación del grupo gracias a una ligera transformación fonética cual mensaje subliminal, ellas absorbieron lo oscuro y se hicieron Ruidas

El resto del material viene en forma de critica al régimen neo-liberal en Mentiras del libre mercado, producida por Luis "Fara" Dominguez de Quiero Club, en la que se enumeran estrellas de Hollywood como perpetradores de las falacias que nos vende la televisión. La canción de cierre, Explota, es una bonita carta de despedida para su debut. En sus letras finales intuimos una esperanza que surge del reconocimiento de su potencial y que podemos replicar a nuestro antojo como un gancho para subir la auto-estima (¡venga, que a veces hace falta!): "Todo el tiempo maquina a nuestro favor / Y no existe / lo nuestro es lo mejor / Días de alegría llegan nuevos / con nuestra salida".

Como un presagio, un soplo de aire fresco, Ruidas se abre con este EP como una respuesta modesta y esperanzadora a los que se preguntaban por las nuevas luminarias de la escena argentina, como ellas mismas lo predican en su canciones, esto "Se abre y elimina, lo que contamina se va, se quema con lo nuevo, lo bueno nuevo".


No hay comentarios:

Publicar un comentario