lunes, 24 de abril de 2017

Canción: Él Mató a un Policía Motorizado - El Tesoro (el veredicto)




Ayer nos tomó por sorpresa la noticia del nuevo sencillo de Él Mató a un Policía Motorizado. Un estreno exclusivo para Perú nos permitió conocer más detalles de este nuevo lanzamiento que vuelve a anticipar el nuevo larga duración de los argentinos.

El Tesoro es un sencillo a lo Violencia, con dos lados B, Madre y Postales Negras, y además hará parte del sucesor de La Dinastía Scorpio (2012). El nuevo disco lo esperamos para junio del año en curso y mientras, nos aventuramos a descubrir esta nueva entrega con los brazos abiertos. 

He aquí las primeras reacciones del staff amarillo, un veredicto unánime.

...............................................

Santiago Motorizado cuenta que a diferencia de la inmediatez del sonido logrado con sesiones en vivo durante la grabación de La Dinastía Scorpio, el nuevo disco sigue el curso de las canciones dando espacio a micro climas: "tienen que ver mucho con el pulso de lo que sale en ese momento". Partiendo de esta premisa, El Tesoro reúne muchas de estas cualidades, su flujo es tan melodioso que estos cuatro minutos y medio se pasan volando, en mi caso, dejando una gran impresión. De nuevo Él Mató nos da ahí donde más duele, nos remueve la fibra intacta con sus frases devotas y sus coros épicos, fieles a una fórmula hecha en casa, este nuevo sencillo sigue su línea temática y sus ganchos infalibles, y a la vez los lleva varios pasos adelante, a un estadío seguro en el que sus tonadas son necesarias para afrontar la dualidad cotidiana, entre apocalipsis y esperanza.  Will Balooni.

.........................................................................................................................


Montándose sobre su ya muy común hilo naíf, El Mató a un Policía Motorizado nos regresa con su Tesoro a la mágica tierra de La Plata donde el indie pareciera jamás extinguirse. Con este track, el quinteto argentino nos adentra a un espectro de vulnerabilidad donde la interdependencia va desmoronándose. Razones para hacer de esta una canción fuerte (traducida en una senda perpendicular a su triste narrativa) sobran, y es ahí cuando El Mató recurre al embalaje de cuerdas y beats estructurados, listos para invitar a cerrar los ojos y mover la cabeza mientras lloramos o recordamos algún pasaje personal: "Voy a quedarme un poco acá y darte siempre a vos en la derrota / hasta el final". La depresión le sienta bien al quinteto y la mejor forma de fraguar sus angustias la logran en este single que (acompañado de una portada hermosa) saca a pasear emociones arrinconadas en la vereda del indie-pop.  Alejandro Ortiz.

.........................................................................................................................

El Mató lo hizo de nuevo. Para quienes creían que la temática de sus canciones podría agotarse en cualquier momento, llega El Tesoro como prueba fehaciente de que todavía hay misiones por desbloquear en la trayectoria que traza su ascendente carrera. El cine, el fútbol, las azoteas y la vida en los suburbios ya se han convertido en leitmotiv de sus anteriores producciones. En esta ocasión la banda nos teletransporta a un universo de cómics y filmes épicos de nuestra adolescencia, sin abandonar la precisión de las letras directas que caracteriza a los platenses: “paso todo el día pensando en vos. ¿Qué hay de malo en todo esto?”. La cereza del postre corre por cuenta de la apertura instrumental del track, que trasciende la trinidad batería - bajo - guitarra e incorpora sintetizadores, xilofones y vibraslaps. Sin duda alguna, una canción para repetir infinidad de veces. Christian Barandica.

1 comentario:

  1. A estas alturas, se habrá dado cuenta Alejandro Ortiz que la letra es "...cuidarte siempre a vos en la derrota" y no "...y darte siempre a vos en al derrota" ?

    ResponderEliminar