lunes, 8 de mayo de 2017

Negra Valencia - N​.​V (2017)




En poco más de tres años Valeria Valencia (Negra Valencia) se ha convertido en uno de los nombres más conocidos dentro de la escena independiente peruana. Su participación es notoria en el proceso creativo de Dan Dan Dero y Mi Puga Mi Pishgo, bandas distintas entre sí pero hiladas por Valeria mediante el uso de un imaginario lírico lúdico y libidinoso. Característica destacable como reacción juvenil ante el conservadurismo social. 

Ahora llega N.V, el primer larga duración de la Negra Valencia como solista, todo un oxímoron al notar que se trata más bien de un trabajo breve. La obra goza de un carácter íntimo que si bien ya era visible en sus otros proyectos quizás no resultaba tan confesional como ahora. Valeria dispara en cada canción hacia una dirección distinta del mismo modo que una conversación entre amigos suele desviarse hacia varios temas personales. Así conviven divertidas analogías entre canibalismo y sexo (Antropofagia), descripciones anatómicas (Más Turbación) y momentos de idealización romántica (Mientras Duermes). En más de un sentido, toda una nueva referente en cuanto a pop de alcoba se refiere.

N.V marca también una sutil evolución en el estilo de la compositora limeña, manejando mayor variedad de géneros y completa soltura en la ejecución de estos (escúchese cómo pasa despreocupada del bossa nova al synth pop entre dos canciones). Quienes extrañen el lado más apacible en su repertorio encontrarán como gran final la dupleta Sobria y Musa Muerta, quizás las más cercanas al EP debut Pan Con Mango (2014), un trabajo de pulcra ejecución pero menos osado, el cual es recomendable revisitar para entender la evolución tanto en composición y autoproducción ejercido ahora. 

Tanto una obra disfrutable como un logro personal, N.V es un buen reinicio a la carrera solista de la Negra Valencia. No encuentra pudores al momento de tomar nuevos riesgos a la vez que toma lo mejor de las lecciones que sus años en el mundo de la música le han otorgado. Como quien dice, un punto medio entre osadía juvenil y madurez. Ahora queda ver cuál de los otros proyectos donde participa da un siguiente paso.


◘♦◘♦◘♦◘♦

No hay comentarios:

Publicar un comentario