martes, 27 de marzo de 2018

Sinvergüenza - una entrevista a El Último Vecino


Castaño

De Family o La Mode, a New Order y The Smiths, El último vecino reúne y enrevesa grandes fórmulas musicales para entregarnos un pop crudo, o un punk refinado, en su cada vez más amplia colección de canciones. Aprovechando su paso por Bogotá y después de haberles visto en vivo (con toda la energía de un Ian Curtis y la elegancia de un Morrisey) el amarillo ha querido entrevistar y retratarles en una caminata por las bellas calles de Teusaquillo, cercanas a La Roma Records.

Empecemos por describir el concierto de anoche, cuáles eran sus expectativas y qué lo que sucedió al presentarse por vez primera en Colombia. 

Gerard: Las expectativas para mí fueron contradictorias. Primero nos dijeron que se estaban acabando las entradas y dijimos “¡Vale, de puta madre!”, luego llegamos al sitio, ya empezaban las presentaciones y había muy poca gente. Nos entró un poco de bajón, pero cuando llegó nuestro turno el espacio estaba repleto y eso, para un grupo que viene de fuera, o bueno, para cualquier grupo así venga de la casa de al lado: es el mejor regalo. 

¡Te ayudaste con un poco de aguardiente para los nervios! Ahora bien, aprovechando esta suerte de primera vez, quisiéramos escuchar un poco sobre la génesis de El último vecino, cómo emprendieron la búsqueda del sonido que hoy conocemos. 

Gerard: A ver, El último vecino es un proyecto que partió con la idea de hacer pop, tener una banda de música pop. Antes, yo hacía música un poco más extraña, que no me disgustaba pero empecé a sentir deseos de hacer algo con pies y cabeza, el formato canción. También estaba la idea de que no hubiera vergüenza a la hora de que los referentes se pudieran notar, si siempre los hay, esta vez queríamos que se notaran MUCHÍSIMO, daba igual. 

Y por eso el juego de palabras con Some girls are bigger than others, de The smiths, al final de “Mi Chulo”. ¿Y las letras de El último vecino? ¿Son un trabajo colectivo o una tarea personal? En vivo parece adensarse la nostalgia en ellas. 

Gerard: Claro, las temáticas son puramente nostálgicas, o anhelantes, en algún momento. El desamor, mal entendido o bien entendido, es el centro de El último vecino. Antes me costaba un poco reconocerlo, para no sentir el “ay, qué egoísta”, pero sí, las letras las hago yo, son un MÍ, MÍ, MÍ, plenamente autobiográfico, excepto… no, excepto nada, todo es plenamente autobiográfico (risas). 


¿Y por qué cantar en castellano si el catalán es su idioma habitual? 

Pol: No hay una política detrás de eso. 

Gerard: Fue natural, cuando empecé las letras de El último vecino me comunicaba más en castellano, y me gustó que así fuera, como un recurso poético. 

Gerard: Particularmente pienso que la música sin la moda no tiene sentido. Bueno, no me refiero a que la música por sí sola no tenga valor suficiente pero desde hace tiempo se han unido esos dos mundos, y yo no le haría feo, me gusta muchísimo. A veces hasta me imagino sacando una línea de ropa. Pienso que sí, la moda es vital para El último vecino. 


Y a propósito de este carácter visual, me gustaría que nos ayudaran a entender mejor el “fenómeno CANADA”, que desde Latinoamérica hemos visto con los mejores videoclips desde hace años, son un lenguaje y ahora casa editorial, y ustedes pertenecen a ambos, ¿Tiene alguna ventaja? 

Pol: Evidentemente nos puso en el mapa alternativo de Barcelona, y de España. Llegamos a festivales gracias a sus contactos, bueno, a que haya gustado nuestro trabajo y a su gestión. 

Gerard: Yo hablaría un poco mal de CANADA en este momento (risas), bueno, no mal, pero pensaría que agotó una estética tan bella como la de Bombay de El Guincho. Aunque sí, saben estar al día, y además han ayudado a que se abran otras escuelas de videoclips en España, ya no son solo ellos ya. CANADA ahora hace más superproducciones. En el caso de El último vecino y aun con su ayuda, queremos huir de la uniformidad. 


Y de Latinoamérica, ¿conocen propuestas musicales? Además de la aparición que hace Javiera Mena en “Culebra, columna y estatua”, ¿han pensado en otra colaboración? 

Pol: Pues en vivo hemos estado tocando con Clubz de México. 

Gerard: Pero la verdad es que poco. Quisiéramos venir en plan un mes y así conectar con propuestas locales, pero por el momento ha sido difícil. 

¿Y sobre las bandas de España? 

Pol: No conozco mucho tampoco, solo sé que el trap está de moda. 

Gerard: Sí, me parece bien lo que ha pasado con C. Tangana, no sé si me gusta más, o menos, pero es bueno que aparezcan ya otro nombres en los festivales. 

Manuel: Pues seré impertinente pero C. Tangana también ya es la tercera vez que repite en un mismo festival (risas). 

¿Cuándo vendrán las nuevas canciones de El último vecino? 

Ya estamos a punto de lanzar “Parte primera”, que es la parte primera de nuestro nuevo álbum.



🚗🚗🚗

No hay comentarios:

Publicar un comentario